Según las cláusulas del acuerdo de pesca entre Rusia y Marruecos, los barcos rusos sólo podrían faenar en aguas de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos, las cuales no incluyen al Sahara Occidental. Sin embargo, hay barcos rusos faenando en aguas saharauis.
WSRW ha hecho una
traducción no oficial al inglés del acuerdo de pesca Rusia - Marruecos. El primer artículo del acuerdo establece que se aplicará en la "Parte atlántica de la Zona de Exclusividad Económica del Reino de Marruecos". El primer apéndice detalla las zonas de pesca situadas al sur del paralelo 28º00' N, sin hacer referencia a los límites hacia el sur.
A cambio de las licencias, Rusia paga a Marruecos 5 millones de dólares al año. los armadores deben pagar también unas tasas por cada licencia y un plus por "oportunidades comerciales". Todo un negocio para Marruecos.
Sin embargo, desde la firma de este acuerdo por cuatro años, WSRW ha registrado barcos rusos en aguas saharauis. Las aguas saharauis no forman parte de la Zona de Exclusividad Económica de Marruecos. Ni Marruecos las ha reclamado nunca ni podría hacerlo, de acuerdo a la Ley del Mar, ley a la que se adhirió Marruecos en 2007.
La RASD ya declaró en enero de 2009 la Zona de Exclusividad Económica de 200 millas de sus aguas.
La semana pasada, el lobby marroquí "convenció" al gobierno ruso para que rechazase la propuesta de EEUU de dotar a la MINURSO con mecanismos para vigilar los Derechos Humanos en los territorios Ocupados y en los campamentos de refugiados.
WSRW ha registrado 10 barcos rusos faenando en aguas saharauis (de hecho éste es el número de licencias que cubre el acuerdo). Durante el primer año se han registrado un total de 100,000 toneladas de pesca de pelágicos de pequeño tamaño. Según el acuerdo, el desglose de la cuota es del 30% para sardina, 65% caballa, jurel y anchoa, y un 5% para sobrepesca.
Los barcos rusos deben tener al menos 16 "pescadores" marroquíes a bordo (14 en el acuerdo anterior) y además deben contar con un observador científico marroquí. Un satélite de posicionamiento permanente controla la ubicación de los barcos para que pesquen sólo donde quiere Marruecos: en aguas del Sahara Occidental.
Pero el acuerdo no sólo contempla licencias de pesca. También cubre colaboración en investigación científica, ingeniería y tecnología, construcción naval y procesamiento de pescado. A requerimientos de Marruecos, los barcos rusos proporcionarán pelágicos de pequeño tamaño para su industria de procesamiento de pescado. Según algunos medios de comunicación rusos, Rabat está interesado en atraer inversores rusos a la industria de procesamiento de pescado. Ambos países colaborarán en temas de acuacultura (Rusia facilitará el "know-how" y la metodología).
El anterior acuerdo finalizó en junio de 2012 y el nuevo se firmó el 13 de febrero de 2013, si bien los barcos rusos han estado faenando entretanto gracias a un memorándum firmado al finalizar el acuerdo anterior.